Responsabilidad social
Destilería Carupano. nuestra responsabilidad empresarial (RSE)
Para Destilería Carúpano, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una visión de negocios que integra a la gestión ordinaria de la empresa, el especial respeto por sus trabajadores, por la comunidad, por el medio ambiente y por los valores y principios éticos. Para Destilería Carúpano la RSE no es solamente una forma de realizar trabajos sociales en la comunidad, sino que se trata más bien de una estrategia de la empresa, que junto a su gestión normal de negocios, es manejada como un recurso táctico fundamental.
Destilería Carúpano integra un conjunto de valores y principios éticos en la toma de decisiones en todos sus procesos y objetivos estratégicos. Estos principios básicos se refieren a los ideales y creencias que sirven como marco de referencia para la toma de decisiones organizacionales. A esto lo llamamos «enfoque del negocio basado en valores» y está claramente expresado y normado en la Misión, Visión y Valores de la empresa, así como en sus Políticas Generales y sus códigos prácticos de ética y de conducta.
Destilería Carúpano ha identificado cinco áreas generales para el desarrollo de su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.
Las cinco áreas generales se refieren a:
1. Las Condiciones Óptimas de Ambiente de Trabajo y Empleo
Incluye la política de recursos humanos que ejecuta la empresa y que afecta a los empleados, tal como compensaciones y beneficios, carrera administrativa, capacitación, ambiente de trabajo, diversidad laboral, balance trabajo-tiempo libre, trabajo y familia, salud y seguros personales especiales, seguridad laboral, ayudas programadas para el mejoramiento de las viviendas de los empleados, etc.
2. El Apoyo a la Comunidad
Es el amplio rango de acciones que la empresa realiza para maximizar el impacto de sus contribuciones, ya sean en dinero, tiempo, productos, servicios, conocimientos u otros recursos que están dirigidas hacia la comunidad en la cual opera.
3. La Protección del Medio Ambiente
Es el compromiso de la empresa con el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Abarca básicamente temas tales como la optimización de los recursos naturales dentro de las áreas de la planta y los espacios circundantes físicos de la comunidad donde está localizada, así como la capacitación y concientización a sus empleados por el manejo de residuos y zonas verdes. Esto implica una inclinación permanente y consciente de la empresa para evaluar el impacto medio ambiental que tienen sus acciones.
4. El Marketing Responsable
Se refiere a una política que involucra el conjunto de decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus consumidores y se vincula con la integridad y calidad de sus productos, las prácticas comerciales, los precios justos, la distribución eficiente, la divulgación de las características de esos productos y la promoción equilibrada de los mismos.
5. El Fortalecimiento institucional
Se refiere a la contribución indirecta que la empresa ejecuta en el fortalecimiento de las instituciones públicas mediante el pago oportuno de sus tributos, mediante el apoyo al desarrollo de políticas públicas que beneficien a la comunidad donde opera y mediante el aseguramiento de su neutralidad y transparencia política. Además del soporte y participación en instituciones privadas como la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas, Fondo de Promoción del Ron de Venezuela y la Cámara de Comercio de Carúpano.